sábado, 29 de diciembre de 2007

historia del pueblo mapuche

La lucha del pueblo mapuche no es nueva no es algo que nos estemos inventando para crear un clima de conflicto, esta lucha se remonta a mucho antes de que llegaran los invasores (español) al nuevo continente. Una primera invasión hacia nuestro pueblo se dio por parte del imperio inka o tawantinsuyo en lengua quechua, estos solo alcanzaron hasta la zona central, ya que mas al sur estaban los mapuches quienes opusieron una tenaz resistencia, lo que no permitió la dependencia o vinculación política a dicho imperio.
Luego con la llegad del winka (nuevo inka) en mapudungun (idioma mapuche) es decir el español, se desencadenan procesos inéditos en estas tierras y que aun marcan la historia del estado chileno historia que todavía es negada por cierto sectores políticos.
El proyecto de conquistar a los mapuches y sus espacios fracasa dando paso a lo que la historia de chile llama: la colonia
Los europeos avanzan hacia el sur con ánimos de conquista. Se producen enfrentamientos y un periodo marcado por la violencia, la guerra, queriendo destruir la sociedad mapuche. Sin embargo la conquista fracasa reiteradamente. Vuelven refuerzos españoles del Perú y se reinstalan los europeos en tierras al sur del bio bio. Los mapuches no se dejan vencer y son muy pocos los años que los españoles logran ponerlos a trabajar en las minas de oro. En los lavaderos de quilakolla .valdivia y villa rica. Continúan años de una violencia inusitada por parte de los españoles hasta que a fines del siglo xvi un grupo de mapuches de puren da muerte en curalaf al segundo gobernador de español oñez de Loyola. Trasformándose la guerra de Arauco en un caso único en toda la conquista de América.
La invasión y conquista hispana tuvo efectos similares en todo lo que es el continente americano. En chile hubo una cierta resistencia al sometimiento español por los pueblos del norte y centro del territorio; sin embargo sucumbieron a los ejércitos españoles y terminaron por incorporarse a la lógica de dominación que los hispanos traían.
Sin embargo, los españoles no pudieron imponer su sistema en el territorio sur, wallmapu, (territorio mapuche), allí la dominación no surtió los efectos esperados por los españoles, la conquista española fracasa rotundamente; la respuesta se encuentra en la férrea resistencia que opuso el pueblo mapuche; situación que cambiara drásticamente el sistema de relaciones que deberá asumir la corona española con el pueblo mapuche.
Los mapuche, entonces, logran resistir la ocupación e invasión española. Logran sobreponerse a los establecimientos de los primeros fuertes y ciudades en su territorio y de la distribución de su población en encomiendas. Después de numerosas batallas y hacia fines del siglo xvi, los mapuches logran la expulsión y el afianzamiento de una autonomía política y territorial sobre el espacio del wallmapu (territorio mapuche).
Posteriormente al alzamiento de curalaba, los españoles, al no poder penetrar los territorios mapuches, se ven obligados a constituir y fortalecer una frontera en los limites que señala el rió bio-bio. A partir de aquí, la corona española se ve obligada a reconocer la zona ubicada al sur de dicha frontera, como un territorio autónomo perteneciente a otro pueblo, el pueblo mapuche, que le llevara a entrar en una dinámica absolutamente inédita en el resto del continente, lo que ha sido conocido como los historiadores como “la frontera”.
En síntesis, los mapuches, poseen la admirable peculiaridad de haber permanecido independientes de España por espacio de más de 260 años. A pesar de todos los intentos realizados por los españoles, los mapuches, gracias al equilibrio militar que presentaron a los ejércitos castellanos, lograron mantener su independencia.
Las explicaciones que se han dado para entender esta resistencia de los mapuches frente a los españoles, inédita en la historia americana, han sido muchas y variadas. En la actualidad, existe un tipo de explicación que fundamenta las razones de su victoria militar, en el tipo de organización social mapuche, a diferencia de los incas y aztecas, que poseían gobiernos centralizados y divisiones políticas interna, los mapuches tenían una estructura social no jerarquizada, sin poder central, siendo cada familia una unidad independiente. En los primeros casos, los ejércitos españoles golpearon el centro del poder político y al conquistarlo, se aseguraron el dominio del imperio. En el caso del pueblo mapuche esto no era posible, ya que su conquista y sometimiento pasaba por el de cada una de las miles de familias independientes.
Para los españoles, entonces, la existencia de una estructura sociopolítica mapuche que no era centralizada y que, por tanto, no pudiera obligar a sus miembros a obedecer, constituyo el principal obstáculo para su conquista.
En fin, esta primera etapa de contacto entre españoles y mapuches esta marcada por la guerra, finalmente favorable a los mapuche, a pesar del costo brutal que significo para los mapuche esta resistencia al invasor. Al fracasar la lógica de sometimiento hispano, se inaugura una segunda etapa en la relación mapuche –español que esta marcada por la política de los parlamentos.

De este tema y otros hablare en otra capitulo. Esta Será un a primera parte dedicada a aclarar ciertas dudas sobre la historia del pueblo mapuche historia que muchas veces se esconde o se tergiversa. En este capítulo y muchos mas que vendrán iré aclarando cierto tópicos o estereotipos que se han creado sobre nuestro pueblo.

No hay comentarios: