sábado, 29 de diciembre de 2007

cultura y cosmovision mapuche

Primero decir que mapuche en mapudungun significa gente de la tierra (mapu = tierra y che gente o persona) y mapudungun que es nuestro idioma es el habla de la tierra que seria (mapu =tierra, y dungun hablar).

Entonces el mapuche dice que por el o ella habla la tierra cada mapuche es como un mensajero de la tierra (werken).

A través de los años nuestros antepasados observaban mucho a la ñuke mapu (madre tierra) y solo así podían entender los que esta decía a través de las distintas maneras que tiene de manifestarse o entregar un mensaje a sus hijos.

Es decir el mapuche no es el dueño de la tierra sino, por el contrario, la tierra o el mapu es dueña (o) de las personas, porque las persona serian los brotes, hijos de la tierra y de ahí deviene el termino ñuke mapu (madre tierra) nosotros somos che (gente), y como che pertenecemos al wallmapu, que es el todo, el globo.

Todo esto tiene que ver con el mapuche kimun que es el conocimiento mapuche, conocimiento que se encuentra en la naturaleza no es la persona quien nace con este conocimiento, si no que es este quien se encarga de conocerla

La lucha del pueblo mapuche no solo tiene que ver con la defensa de un territorio.
Es decir, no solo se defiende la tierra como materia, sino que todo cuanto habite en ella ya sea material o espiritual esto se conoce como wallmapu (todo el territorio) que involucra todo el universo, el cosmo todo lo que es materia y lo que no lo es, lo tangible y lo intangible,

Los mapuche tenemos una convivencia muy arraigada con la tierra y con los espíritus o newenes (fuerzas) que habitan el territorio en todo los espacios del wallmapu (que es todo el territorio) existen newenes fuerzas o poderes que cohabitan con otras fuerzas y poderes, de diferentes especies. Para nosotros los mapuches, el viento es un newen, el agua es un newen, la respiración es un newen, los kuras (piedras), son seres vivos. tambien son newene la montaña,los cerros, la luna, las estrellas cada uno de ellos es un newen y cumple una función en la existencia .

Entonces diríamos que esta lucha es una defensa de lo que esta mas allá de lo natural, es la defensa de una forma de vida que esta regida por las leyes de la tierra (ad mapu) como se denomina en la cultura mapuche, no son leyes impuesta por el hombre si no que es la misma ñuke mapu(madre tierra ) quien crea su propia forma de vida y la cual debe ser respetada por todo individuo que habite en ella,

El ad mapu seria el sistema jurídico mapuche o de ordenamiento y autorregulación. Este ad mapu expresa las normas de conducta, tanto individual como colectivo, que debe observar el mapuche para mantener la armonía y equilibrio con el wallmapu (cosmo todo el territorio), el ad mapu es parte de la filosofía mapuche y responde a la totalidad y a la integridad cosmica.
En el se plantea que los mapuche nacen de la tierra, son choyun brote jegkeygun (indica el lugar de nacimiento), vive en la tierra por un tiempo, transita, cuida, se alimenta y protege la tierra de la que nació y finalmente al morir vuelve a la tierra.

Es un proceso mediante el cual las personas rotan permanentemente en periodos cíclicos, en la tierra; siendo el ad mapu el que regula todos los ciclos de la vida de la persona mapuche. Desde mucho tiempo los mapuches han convivido en una situación de respeto común con la mapu (tierra).

así también dentro de la cultura mapuche existen otras leyes naturales para la forma de convivir de las persona, tales como el ad monguen y el nor monguen que manejan en parte la forma de convivir de los distintos lof (comunidades)

También esta el itrofil monguen que tiene que ver con el conjunto de elementos de la vida mapuche, con la vida misma y la biodiversidad de elementos que componen todo el entorno mapuche,
Este itrofil mongen garantiza la sustentabilidad o la existencia de la vida mapuche en nuestra tierra, la lucha mapuche tiene que ver con nuestro equilibrio, nuestra cosmovisión.

En la organización sociopolítica mapuche también existe una estructura bastante marcada y que todavía existe, primero esta el lof (estructura familiar o comunitaria) se constituye por trokinche , por familial grupos de personas, estos grupos de personas se organizan a través de un longko la autoridad sociopolítica,

El lof esta compuesto por che persona, pero de estas algunas tienen cualidades especiales, algunas pueden ser machis. zugumachife, gempiñ, weupife,guijatufe...etc.

Un o una machi, es un medico, es la persona que hace la medicina mapuche y que posee todo un conocimiento, cautela el pensamiento mapuche, es la persona que vigila a la sociedad mapuche y es la que le da sanidad tanto física como espiritual a su pueblo y no solamente a su gente sino también a su tierra, se hacen machi tanto mujeres como hombres.

También esta el sugumachife que es la persona que interactúa con el machi en el momento de hacer su trabajo.

El gutamchefe es la persona que es como el traumatologo mapuche se encarga de corregir las lesiones de los huesos,
Esta la puñeñchefe que seria la matrona dentro De la sociedad mapuche

Están también los ñizol longko (autoridad principal) estos surgen cuando se encuentran mas de un longko (jefe)
También están los werkenes que son los emisarios, son los embajadores que existen dentro de la sociedad mapuche son las personas que acompañan al longko.

Existen tambien los espacios territoriales y que se distribuyen de la siguiente manera. Pukin mapu o tierra del norte, willi mapu o tierra del sur, lafken mapu o tierra cercana al mar, y el puel mapu que seria la tierra del otro lado de la cordillera.

En otros capítulos iré aclarando algunos puntos que aquí se tocaron vagamente

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