Santiago. La escritora chilena presentó su libro: "Malú SierraUn Pueblo sin Estado: Mapuche, gente de la tierra", Editorial Catalonia, esta es una reedición con motivo del bicentenario, y su contenido fue guiado por el historiador y poeta indígena Leonel Lienlaf.
El pueblo mapuche no busca constituirse en un Estado, ellos no necesitan ser un estado, porque son un pueblo con miles de años de historia, con una identidad y cultura claramente definidas, pero hace tan solo 500 años comenzó a ser perseguido y empobrecido por los conquistadores españoles y hace 200 años por el estado de Chile.
Como dice el poeta Leonel Lienlaf: "Chile empobreció al país mapuche. ¿Por qué nosotros tendríamos que aportarle al Estado de Chile? ¿Qué es ser chileno? Un pasaporte, tener un número. ¿Bailar cueca el Dieciocho? Chile es una idea de pueblo que aún no cuaja. Se está hablando del Bicentenario ¡doscientos años! ¡Qué son doscientos años! En un contexto incluso de pueblos mínimos, se requiere una formación de al menos mil años para que empiece a construir su propia lengua. Chile no existe, es una idea ficticia, existe como Estado, pero no como pueblo. Estado que se impone a través de un proceso de negación de lo otro. El Estado necesita negar lo preexistente para justificarse.
Un pueblo no intenta construir Estados porque es un pueblo en sí mismo. Lo que sí necesita es un territorio y ahí está la diferencia de lectura. Cuando se habla de autonomía mapuche, cuando se habla de un país mapuche se está hablando en términos de pueblo. Por eso es tan importante la palabra pueblo porque el pueblo no obedece a la dinámica del Estado, sino a la tradición cultural."
Ver video: CNN entrevista a Malú Sierra
Equipo Mapuchenoticias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario