viernes, 7 de mayo de 2010
Un Pueblo sin Estado: Mapuche, gente de la tierra
El pueblo mapuche no busca constituirse en un Estado, ellos no necesitan ser un estado, porque son un pueblo con miles de años de historia, con una identidad y cultura claramente definidas, pero hace tan solo 500 años comenzó a ser perseguido y empobrecido por los conquistadores españoles y hace 200 años por el estado de Chile.
Como dice el poeta Leonel Lienlaf: "Chile empobreció al país mapuche. ¿Por qué nosotros tendríamos que aportarle al Estado de Chile? ¿Qué es ser chileno? Un pasaporte, tener un número. ¿Bailar cueca el Dieciocho? Chile es una idea de pueblo que aún no cuaja. Se está hablando del Bicentenario ¡doscientos años! ¡Qué son doscientos años! En un contexto incluso de pueblos mínimos, se requiere una formación de al menos mil años para que empiece a construir su propia lengua. Chile no existe, es una idea ficticia, existe como Estado, pero no como pueblo. Estado que se impone a través de un proceso de negación de lo otro. El Estado necesita negar lo preexistente para justificarse.
Un pueblo no intenta construir Estados porque es un pueblo en sí mismo. Lo que sí necesita es un territorio y ahí está la diferencia de lectura. Cuando se habla de autonomía mapuche, cuando se habla de un país mapuche se está hablando en términos de pueblo. Por eso es tan importante la palabra pueblo porque el pueblo no obedece a la dinámica del Estado, sino a la tradición cultural."
Ver video: CNN entrevista a Malú Sierra
Equipo Mapuchenoticias.com
Veronica Huilipan: "El pueblo mapuche es capaz de reconstruirse"
5 May, 2010
"Somos un pueblo que tiene la posibilidad de reconstruir la vida institucional o social porque la memoria está viva". "Las mujeres mapuche tenemos el compromiso de poder recuperar los elementos identitarios que nos dan la condición de persona en el universo y restablecer el orden que se ha perdido", ver entrevista de Diario Cordoba...
FUENTE: Diario Cordoba
Puel Mapu - Verónica Huilipán es indígena mapuche de Argentina. Visita Córdoba para presentar una ponencia dentro de la segunda muestra de Cine Indígena y Jornadas sobre Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas.
- Verónica, ¿en qué tema se centra su conferencia?
- Voy a hablar del derecho a la educación y las propuestas educativas interculturales para todos.
- Lleva más de 25 años defendiendo los derechos de su pueblo, ¿qué reivindica?
- El reconocimiento a la autonomía, identidad y territorio. Es un trío conceptual necesario e interdependiente.
- Actualmente, ¿cómo viven los mapuches?
- La situación es de permanente persecución y hostigamiento. En el último periodo se ha puesto en evidencia la implementación de políticas racistas e institucionalizadas y esto lo podemos visualizar en ejemplos claros de criminalización del ejercicio del derecho. Las comunidades mapuches resguardan sus territorios, sus vidas, del proceso de invasión de las multinacionales. Por defender la vida o su cultura, el Estado responde con denuncias por usurpación del indígena en su propio territorio.
- Hablará del derecho a la educación, ¿en qué se basa la de su pueblo?
- La educación mapuche no es institucionalizada, surge desde que la persona está en el vientre de la madre. Se desarrolla en el ambiente comunitario y luego cuando dejamos de cumplir un rol en esta parte del territorio nos trasladamos a la vida de los espíritus, donde seguimos entregando y recibiendo conocimientos.
- ¿Cómo podría definir a su comunidad?
- Los mapuches tenemos una cultura que se ha desarrollado en un territorio originario y que tiene una cosmovisión con un fuerte principio de circularidad de interdependencia, de dualidad, de género y generaciones. Hemos sido el último pueblo indígena invadido en este periodo. La ocupación territorial del ejército argentino de nuestro territorio nos lo contaron nuestros abuelos. Por tanto, somos un pueblo que tiene la posibilidad de reconstruir la vida institucional o social porque la memoria está viva.
- ¿Qué identifica a su pueblo?
- En primer lugar el idioma que es el mapudungún. También está la bandera, wenufoye, que es nuestro símbolo de lucha. Se distingue por sus colores. Otros elementos están relacionados con las danzas.
- La mujer mapuche, ¿qué papel tiene?
- Las mujeres mapuche tenemos el compromiso de poder recuperar los elementos identitarios que nos dan la condición de persona en el universo y restablecer el orden que se ha perdido.
© Mapuexpress - Informativo MapucheSe autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net
El Estado chileno empobreció al País Mapuche (WALLMAPU)
7 May, 2010
“Chile empobreció al país mapuche. ¿Por qué nosotros tendríamos que aportarle al Estado de Chile? ¿Qué es ser chileno? Un pasaporte, tener un número. ¿Bailar cueca el Dieciocho? Chile es una idea de pueblo que aún no cuaja. Se está hablando del Bicentenario ¡doscientos años! ¡Qué son doscientos años!
"En un contexto incluso de pueblos mínimos, se requiere una formación de al menos mil años para que empiece a construir su propia lengua. Chile no existe, es una idea ficticia, existe como Estado, pero no como pueblo. Estado que se impone a través de un proceso de negación de lo otro. El Estado necesita negar lo preexistente para justificarse", señala el poeta Leonel Lienlaf en el libro de la autora Malú Sierra "Un pueblo sin Estado. Mapuche gente de la tierra"...
“Chile empobreció al país mapuche. ¿Por qué nosotros tendríamos que aportarle al Estado de Chile? ¿Qué es ser chileno? Un pasaporte, tener un número. ¿Bailar cueca el Dieciocho? Chile es una idea de pueblo que aún no cuaja. Se está hablando del Bicentenario ¡doscientos años! ¡Qué son doscientos años! En un contexto incluso de pueblos mínimos, se requiere una formación de al menos mil años para que empiece a construir su propia lengua. Chile no existe, es una idea ficticia, existe como Estado, pero no como pueblo. Estado que se impone a través de un proceso de negación de lo otro. El Estado necesita negar lo preexistente para justificarse.
Un pueblo no intenta construir Estados porque es un pueblo en sí mismo. Lo que sí necesita es un territorio y ahí está la diferencia de lectura. Cuando se habla de autonomía mapuche, cuando se habla de un país mapuche se está hablando en términos de pueblo. Por eso es tan importante la palabra pueblo porque el pueblo no obedece a la dinámica del Estado, sino a la tradición cultural.” Leonel Lienlaf
“Mapuche, gente de la Tierra” es lejos, pero lejos, lo mejor que se ha dicho y publicado sobre los mapuche. Es verdadero, está demasiado bien escrito, no mistifica en vano, es real, divertido, trágico; horrible en cuanto a lo que nos concierne a los no mapuche…”. Raúl Zurita
Acerca de la autora: MALÚ SIERRA, chilena, periodista y escritora. Cofundadora y subdirectora de la revista Paula; cofundadora de las revistas Hoy, Cosas y Caras. Premio Helena Rubinstein de Periodismo. Desde 1993 integró la organización ciudadana Defensores del Bosque Chileno.
¿Dónde adquirir el Libro?
EDITORIAL CATALONIA
Dirección: Santa Isabel 1235,
Providencia, Santiago de Chile
Teléfono: (56 2) 2099407 (56 2) 2099407
Fax: (56 2) 2255948
Email: prensacatalonia@gmail.com
INFORMACIÓN RELACIONADA
06-05-2010 - Entrevista la escritora Malú Sierra sobre situación Mapuche en Chile / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3611