martes, 17 de noviembre de 2009


CURRAREHUE: CABALGATA – CAMINATA POR LA VIDA Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Centenares de personas se congregaron en Curarrehue para decir no a los proyectos atentatorios de la Vida que se quieren imponer. “Esta cabalgata es una demostración a la prensa nacional e internacional que Mapuches y No Mapuches de los sectores directamente afectados están unidos y tienen fuerza para detener estos proyectos que buscan terminar con la forma de vida de miles de personas que habitan este territorio”, señalan.

“Montados a caballo resguardaremos nuestro territorio, y esta cabalgata es una acción pública y un mensaje de unidad y de que nos encontramos vigilantes y preparados para defender la naturaleza y la cosmovisión que ha mantenido vivo el espíritu de nuestros ancestros y de la Tierra. Somos gente pacífica y buscamos un desarrollo armónico con la naturaleza. Nos anima el más genuino de los deberes: el de proteger el patrimonio natural y una cultura que asegure el futuro de las generaciones venideras”…

CURRAREHUE: CABALGATA – CAMINATA POR LA VIDA Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Imágenes: Gentileza Ximena Cuadra

La Organización Imkatuniafiel Taiñ Itrofilmongen (Defendiendo nuestra Biodiversidad), de la Comuna de Curarrehue, realizaron este sábado una Primera Cabalgata por el respeto al territorio y la biodiversidad ante las amenazas que significan los proyectos Mineros y de pisiculturas. Centenares de personas se congregaron.

El objetivo de estas actividades es relevar a quienes son los más afectados por los proyectos mineros y pisciculturas que se pretenden instalar en la zona, y quienes normalmente no aparecen públicamente, como lo son los pobladores y campesinos que viven en estas comunidades.

Esta cabalgata es una demostración a la prensa nacional e internacional que Mapuches y No Mapuches de los sectores directamente afectados están unidos y tienen fuerza para detener estos proyectos que buscan terminar con la forma de vida de miles de personas que habitan este territorio.

El programa se inició el día sábado 14 de noviembre, con una cabalgata desde Curarrehue hasta Reigolil, partiendo desde la Aldea Intercultural de Curarrehue a las 8:00 hrs. Hubo un primer descanso a la hora de almuerzo para caballos y jinetes en el sector de Quiñenehuin. Posterior a esto, estuvo la llegada de la caravana durante la tarde a Reigolil. Al día siguiente, el programa continuó a partir de las 8:00 hrs. con una caminata desde el colegio Rucamanque de Curarrehue hasta el sector donde se pretende instalar una faena de extracción de Piedra Pómez (Reigolito 1). Ahí se instaló un Rehue y se dio inicio al Nglleyipun.

Referencia de la Información

Ana Epulef,

Patricio Toledo,


No hay comentarios: