miércoles, 29 de abril de 2009

Comunidades Lafkenche en oposición a consulta ciudadana de la Conama al ducto de Celco.

Las comunidades mapuche lafkenche abajo firmantes, reunidas el día domingo 19 de abril de 2009 en el territorio de Piutril, declaran a la opinión pública lo siguiente:

Kiñe. Expresamos tajantemente que no participaremos en el proceso de “participación ciudadana” que realiza la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en el marco de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Celulosa Arauco y Constitución. En efecto, este procedimiento corresponde a otro de los tantos espectáculos de “participación” que acostumbra levantar el gobierno en Chile y que de acuerdo a las declaraciones hechas por los propios funcionarios de CONAMA “no posee un carácter vinculante” que considere la oposición de nuestras comunidades a la construcción de un sistema de desechos tóxicos al mar en la Bahía de Maikillawe. Este proceso de “participación ciudadana” no cumple con los términos y objetivos que establece el derecho internacional y los instrumentos ratificados y vigentes en Chile en materia de consulta y participación indígena. Por lo tanto, no legitimaremos un montaje, espectáculo y fraude de “participación”.

Epu. Como comunidades Lafkenche somos herederas de una rica cultura y territorio marítimo que por siglos nuestros antepasados resguardaron y protegieron. Por lo tanto, somos conscientes y sabemos mejor que nadie las graves consecuencias que hasta entonces ha tenido el accionar de la Empresa Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) en nuestros territorios, del grave atentado a nuestros derechos humanos y a nuestra vida económica, social, cultural y religiosa que significa la construcción de un sistema de descarga de desechos tóxicos que atravesaría nuestro territorio histórico y desembocaría en el mar (Lafken).

Kila. Constituye un acto de irracionalidad pensar que la construcción de un ducto o sistema de descarga de desechos tóxicos no afectaría gravemente el medioambiente, la vida de las comunidades lafkenche y de la población no mapuche que habita en la actual Comuna de Mariquina. En efecto, la Empresa Celulosa Arauco y Constitución posee un extenso y grave repertorio de irregularidades judiciales, desastres medioambientales y sociales en Chile. Por citar algunos de estos antecedentes mas cercanos, mencionamos la contaminación del río Cruces, la muerte de los cisnes de cuello negro, y las graves violaciones a los derechos humanos en población que habita en los sectores de Mehuín y Misisipi, las cuales han sido objeto de una violencia organizada y de la división social generada a partir de la intervención que la empresa CELCO ha tenido en la zona. Por lo tanto, todo indica que el proyecto de construcción de un sistema de descarga de desechos tóxicos que atravesaría nuestro territorio histórico y desembocaría en el mar, de materializarse sería otro de los tantos desastres medioambientales, sociales y culturales protagonizados por CELCO.

Meli. En virtud de lo anterior y de la grave amenaza que constituye el proyecto de construcción de un ducto al mar, para descargar los desechos tóxicos de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO), reafirmamos nuestra intransable posición de defensa del borde costero, de nuestros derechos colectivos y del legítimo derecho a la vida y el buen vivir para las actuales y futuras generaciones. Nuestras comunidades poseen derechos históricos sobre los territorios y ecosistemas por los cuales piensan construir un ducto al mar, derechos que son reconocidos en distintos instrumentos jurídicos que resguardan los derechos de los pueblos indígenas, que han sido ratificados y aprobados por el Estado chileno y que por su carácter vinculante éste se encuentra obligado a respetar y cumplir. Entre ellos el Convenio 169 de la OIT. No transaremos el ejercicio de tales derechos y desarrollaremos las acciones necesarias para que éstos sean respetados, particularmente aquellos relativos al respeto de nuestro territorio y recursos naturales.

Kechu. Declaramos inválido el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Celulosa Arauco y Constitución a la Comisión Regional del Medioambiente de la Región de los Ríos, en tanto dicho estudio jamás fue realizado tomando las muestras en aquellos puntos de tierra y mar que debieran sustentar su informe. En efecto, la prolongada vigilancia y defensa que realizaron las personas articuladas en el Comité de Defensa del Mar, impidieron en todo momento el acercamiento de embarcaciones y la toma de muestreos en aquellos puntos en que debieron realizarse. Igualmente, el estudio presentado por CELCO carece de antecedentes empíricos en materia socioantropológica, desconoce y distorsiona profundamente la territorialidad mapuche Lafkenche, los significados que posee cada uno de los espacios y ecosistemas que integran nuestro territorio, así como los impactos que tendría la construcción de un sistema de descarga de desechos tóxicos que atravesaría nuestros territorio histórico y desembocaría en el mar. Principal fundamento de nuestra identidad, cultura y vida económica, social y religiosa que se encuentra gravemente amenazada.

Kayu. Por las razones expuestas anteriormente, reafirmamos nuestra posición de defensa y resguardo de nuestro territorio, borde costero y mar, así como del conjunto de derechos que han sido reconocidos en instrumentos jurídicos como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Frente a nuestros derechos, existen sólo dos opciones, la primera es su respeto, la segunda su violación. El accionar que hasta entonces ha tenido CELCO en nuestros territorios, la posible construcción y operación de un ducto al mar, así como el intervencionismo político demostrado por el Gobierno y la clase política chilena a favor de la empresa, demuestran claramente que en nuestro caso han seguido el segundo de los caminos. Es decir, la violación de nuestros derechos.

Reafirmando nuestra intransable defensa del Lafkenmapu, de nuestros derechos colectivos y del derecho a la vida para las actuales y futuras generaciones.

Comunidad Winkul Mapu Yeco Comunidad Piutril Comunidad Rayen Lafken Comunidad Rehue Lafken Comunidad Villa Nahuel

Fuente: Meli wixan mapu

Comunicado Publico de Organizaciones Mapuches frente a las politicas represivas del estado chileno

Comunicado Público

Las comunidades Mapuche, Consejo Territorial Lafkenche (vocero Domingo Rain, Teodoro Schimiht), Asociación Mankian Kurra (vocero Alfredo Caniullan, Toltén), Comité Defensa del Mar (vocero Boris Hualme, Mehuin)), Comunidad Pepiukelen (vocero Francisco Vera Millaquén), Consejo de Loncos de Río Bueno (vocera Julia Santibáñez Llanquen), Alianza Huenteche Pehuenche (vocero y lonco Juan Curinao), Araucana Tren Tren (vocera Soledad López) y comunidad Antonio Paine Cureleifu (vocera Norma Pilquenao), Meli lof mapu (vocero Ernesto Huenchulaf, Imperial), Coordinador Territorial Vilcún (vocero Aquiles Conejeros Melipan, Vilcún) y Coordinador Territorial Lautaro (vocero Nibaldo Traipe Llancapan, Lautaro) informamos a la opinión publica regional y nacional, lo siguiente:

1.- Frente a las ultimas persecuciones, allanamientos y encarcelamientos de hermanos Mapuche de las comunidades del sector de Choke en Tirua, Yeupeko en Vilkun, Panguipulli-Licanray y Melipeuco, creemos que dejan de manifiesto el actuar del Estado para con el pueblo Mapuche, de una manera represiva y criminalizadora como una constante histórica que no ha dado tregua al diálogo.

2.- Creemos que las detenciones de estos hermanos a lo largo del Wallmapu, son parte de las medidas criminalizadoras y represivas del Estado que busca ignorar y cuartar la lucha del pueblo mapuche, haciendo prevalecer los intereses económicos de las transnacionales insertas en el territorio. Con estos hechos se deja de manifiesto la falta de voluntad de parte del Estado de Chile de hacer prevalecer el convenio 169, instrumento internacional que busca velar por los derechos colectivos de los pueblos originarios. Y a la vez dar a conocer la falta de compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual durante su campaña se comprometió a la no aplicación de la ley antiterrorista en las reivindicaciones del pueblo Mapuche.

3.- El gobierno regional, frente a las demandas de tierra del pueblo mapuche, ha respondido sólo con persecución política y criminalización, generando y aplicando leyes como la antiterrorista que buscan encarcelar y acallar a los dirigentes que buscan hacer prevalecer sus derechos colectivos e individuales.

4.- Por último señalar nuestra preocupación por los detenidos, sus hijos, esposas y parientes, que tras los allanamientos y detención se pasaron a llevar sus derechos generarse un sin fin de consecuencias tanto físicas como sicológicas, derechos por los cuales el Estado chileno bajo la figura de la Presidenta Michelle Bachelet no han sabido resguardar y hacer valer.

Finalmente hacemos un llamado a las comunidades Mapuche a manifestarse y repudiar los actos de criminalización y falta a los derechos humanos, para con nuestros hermanos y familiares, además, a no dejarse engañar, ni atemorizar por el Estado chileno el cual hoy en día busca acallar la voz de nuestros werken y seguir maltratando la historia de nuestro pueblo.

Comunidades Mapuche del Wallmapu.

Wallmapuche, Temuco 27 de abril de 2009.-

jueves, 23 de abril de 2009

Presos políticos de Choque denuncian tratos inhumanos desde su detención [Más Comunicado]
Informativo Pais Mapuche
Domingo 19 de abril de 2009, por colaborador anonimo


Desde la detención fueron brutalmente golpeados por la PDI, llevandose a los peñis semidesnudos. Se les llevo a la carcel El Manzano de Concepción bajo engaño donde se encuentran en condiciones indignas. Se denuncia la ausencia de atencion medica al peñi Segundo Ñehuei herido por un escopetazo en el operativo de la PDI...
*Informativo Pais Mapuche /
Luego del inhumano interrogatorio en fiscalía militar, cuatro de los 12 peñi encarcelados quedaron incomunicados en celdas de castigo. Mientras Segundo Ñehuei quien fue herido por la PDI, permanece postrado en la cárcel de Concepción, sin que hallan sacado aun los perdigones alojados de su rodilla.
Después de una semana de incertidumbre, los familiares de los presos por fin pudieron saber algo de ellos, intentando visitarlos. Excepto por los cuatro incomunicados desde el jueves, quienes no pueden recibir visitas. Ellos se encuentran en celdas de castigo, solos, sin tener contacto con nadie, sin ver la luz del día, con escasa comida y durmiendo en el suelo. No existe aun claridad de cuánto duraría esta inhumana situación.
Los familiares denunciaron que desde la detención fueron brutalmente golpeados por el grueso contingente de la PDI. Cuando por los medios se decía que no hubo violencia y no opusieron resistencia, es que no había resistencia posible, cuando entraron a las casas por decenas, con armamento de guerra y golpeando a los peñi en el suelo. Luego se los llevaron samidesnudos, sin zapatos, pudeindo recién en Concepción vestirse de manera adecuada, lo que se agrava con las deficultades que opone gendarmería para entrarles implementos básicos de aseo, vestuario y comida.
Además se les está tratando como presos comunes, dejando pasar su condición de presos políticos y que vienen de comunidades mapuche. Las familias piden que se les trate con respeto como a cualquier persona "porque antes de ser mapuche son seres humanos". Exigen también que se les traslade de vuelta a la cárcel de Lebu, donde estarían más cerca de sus familias.
[Comunicado]
enviado por Red Apoyo Concepcion
Los Presos Políticos Mapuche en la cárcel El Manzano de Concepción, denunciamos ante la opinión pública:
Que fuimos trasladados mediante engaño desde Lebu a Concepción, ya que se nos dijo que íbamos a tribunales de Cañete. Se nos trajo solo con lo que teníamos puesto y sin comer, causando incertidumbre en nuestros familiares y seres queridos.
Estamos en un dormitorio común, durmiendo en el suelo, en condiciones indignas y hacinados, lo que ha provocado roces y amenazas de algunos internos.
Denunciamos también, que nuestro peñi Segundo Ñehuei, herido por la policía de investigaciones con un escopetazo en una pierna, no contó con atención médica adecuada los primeros días, lo que agravó su herida y actualmente se encuentra hospitalizado en el penal.
Todo esto provocado por la irresponsabilidad de gendarmería que no generó las condiciones mínimas de seguridad y dignidad, negándosenos el regreso a Lebu.
Por otro lado, denunciamos el trato vejatorio de la Fiscalía Militar, que nos tuvo desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche esposados de pies y manos, hacinados y sin procurarnos ningún tipo de alimento. Éramos 12 personas en un furgón de gendarmería que estuvo expuesto al sol en fiscalía militar y en el traslado desde esta a investigaciones.
Queremos denunciar con firmeza este burdo montaje, llevado a cabo por investigaciones, carabineros, la justicia civil y la militar, orquestados por el gobierno y el poder económico de las forestales y mineras.
Toda esta persecución se debe a que somos comuneros mapuche que nos oponemos a la usurpación de nuestro territorio y la destrucción de nuestra vida como mapuche.
Libertad a todos los presos políticos mapuche
¡¡ Marrichiweo !!
Segundo Ñehuei
José Huenuche
Ramón Llanquileo
Norberto Parra
Juan Parra
César Parra
Presos Políticos Mapuche
Cárcel El Manzano de Concepción
18 de abril del 2009

viernes, 17 de abril de 2009

Lof Yeupeko Filkun una vez más repele agresión de policías

Los medios informaban de un nuevo fracaso policial en el sector de Tres Cerros, donde unos sesenta efectivos del gope, fuerzas especiales y la sección de inteligencia de Carabineros peinaron la zona en busca del peñi Luis Tralcal Quidel, de la comunidad de Yeupeko Filkun.

Aunque usaron todos los recursos con los que cuentan y hasta un helicóptero que dirigía el allanamiento desde el aire, no pudieron dar con nadie. Más bien fueron expulsados por los órganos de resistencia mapuche de la comunidad. Segundo fracaso de las policías en su porfiada persecución política hacia Yeupeko Filkun.

La justicia facista del estado chileno busca al peñi Tralcal por su supuesta participación en un ataque incendiario a maquinaria forestal en Chol Chol, a fines del 2006. Una burda excusa para encarcelar a quienes llevan adelante la lucha mapuche más digna y concecuente.


COMUNICADO PÚBLICO LOF YEUPEKO FILKUN

Informamos a nuestro Pueblo, a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

1. Que el Estado de Chile, no cansado de amedrentar a nuestra Nación Mapuche y la organización que resiste al extermino forzado (CAM), a comenzado el día 16 de abril, exactamente a las 16 horas, una nueva persecución política en contra de nuestro Lof, Yeupeko- Filkún.

2. Utilizando más de sesenta efectivos, micros antidisturbios, tanquetas, armamento de guerra y un helicóptero que sobrevoló a muy poca altura sobre nuestra comunidad. Se inició la nueva caza Mapuche que a menos de una semana ya tiene a doce de nuestros destacados hermanos encarcelados.

3. Frente al rápido allanamiento, los Órganos de Resistencia de Yeupeko, decidieron enfrentar una vez más a la represión político militar, generándose un nuevo enfrentamiento que se prolongó por cerca de diez minutos, teniendo un segundo episodio cinco minutos después cuando se dio un segundo intercambio de disparos. Hasta que finalmente, carabineros decidieron huir dentro de sus automóviles.

4. Aclarar una vez más, que en nuestros campos, no existen ni “terroristas”, “ni violentistas” , por el contrario, solo gente de trabajo que decidió terminar con la usurpación de tierras históricas a manos de una casta de latifundistas.

5. Con estos hechos, a nosotros nos queda claro que el Estado de Chile y su administració n a cargo de Michelle Bachelet, se ha puesto a lado de los empresarios y latifundistas. Primando su interés por mantener el orden capitalista y para ello, se hace necesario encarcelar, destruir y deslegitimar la expresión anticapitalista más avanzada de la lucha Mapuche, como lo es, la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco. .

6. Por último, este nuevo allanamiento no nos asusta ni amedrenta, por el contrario, nos da más fuerza para seguir avanzando por nuestra territorio y la liberación nacional Mapuche, cuando un 13 de enero de 2001 decidimos cortar los cercos de la opulencia de unos pocos. Y que hasta el día de hoy, nos ha costado persecuciones, tortura a uno de nuestros comuneros, cárceles, clandestinidad política y la caída en combate el 3 de enero de 2008, de nuestro Weichafe, Matías Catrileo. Por ello, seguiremos avanzando, creando esperanza para las nuevas generaciones de Mapuche que nazcan.

¡En memoria de Matías Katrileo!
¡ Marrichiweu!

Lof Yeupeko-Filkú n.

17 abril 2009.


martes, 14 de abril de 2009

Siete detenidos en Puerto Choque acusados de la emboscada contra fiscal Elgueta

lunes, 13 de abril del 2009 a las 02:56
guardado en

Durante horas de la mañana de hoy, siete comuneros del sector Puerto Choque, comuna de Tirúa, fueron detenidos tras un enorme y violento allanamiento en tres comunidades mapuche por su supuesta participación en la emboscada a la comitiva represiva del fiscal Mario Elgueta, en octubre pasado.

Según Emol.com (El Mercurio), los detenidos serían: José Huenuche, Javier Navarro, Ramón Llanquileo, Luis Menares, y los hermanos Juan, César y Norberto Parra. En estos momentos se realiza el control de detención en el juzgado de garantía de Cañete.

Las comunidades violentadas, María Colipi, Benancio Ñeguey y Esteban Yebilao fueron completamente allanadas por más de 150 efectivos del personal militarizado de investigaciones y carabineros, quienes fuertemente armados destruyeron casas y enseres, sin respetar la integridad de mujeres, niños ni ancianos.

Los siete detenidos de hoy, se suman a los cinco mapuche apresados el día miércoles en el fundo Tranaquepe, al sur de Choque, cuya formalización se postergó del jueves para hoy al mediodía por orden del fiscal de Cañete Luis Morales.

Para el gobernador de Arauco, Rodrigo Daroch, este atraso no sería más que una "coincidencia", argumentando que los cinco primeros están vinculados al robo de madera, mientras los detenidos de hoy serán procesados por "atentado contra la autoridad". Según el gobernador, de los detenidos "algunos serían mapuche y otros no serían mapuche".

Defensa de las comunidades mapuche

La emboscada contra la comitiva policiaca del fiscal Elgueta el 16 de octubre del 2008 fue realizada por un grupo de weichafe mapuche, quienes repelieron un operativo policial en defensa de la recuperación territorial que las comunidades del sector llevan aún adelante.

Resultaron heridos los inspectores de investigaciones Walter Oyarce y Jorge Ogueda, los sargentos de carabineros Eladio Quiroz y Jorge Sepúlveda, el inspector Rojas y el mismo Elgueta con heridas de perdigones en las manos.

La investigación está a cargo por la fiscal regional del Bio Bio, Ximena Hassi formando equipo con el fiscal jefe de la Araucanía Francisco Ljubetic y los dos fiscales especializados en el conflicto mapuche Miguel Angel Velázquez y Mario Elgueta.

En estos momentos se estaría reforzando la militarización de las comunidades mapuche y sus alrededores por temor a represalias ante la razzia policial.

LLAMAMOS A ESTAR ATENTOS A LAS ARBITRARIEDADES DEL PROCEDIMIENTO POLICIACO Y A SEGUIR CON ATENCIÓN LA ARREMETIDA JUDICIAL CONTRA LOS COMUNEROS DETENIDOS.

domingo, 12 de abril de 2009

Fiscal antimapuche Mario Elgueta recibe capacitación del FBI

Miércoles 8 de abril de 2009

En la Oficina Federal de Investigación, el FBI, en Virginia, Estados Unidos, una delegación de carabineros, policía de investigaciones y fiscales chilenos realizaron cursos antisubversivos con especialistas en la materia, provenientes de los organismos de inteligencia norteamericanos entre el 16 y el 20 de marzo pasados.

El llamado fiscal antimapuche, Mario Elgueta, quien tiene por trabajo exclusivo investigar y perseguir el movimiento mapuche en la región del Bio Bio, fue uno de los principales participantes en el adiestramiento.

Entre los cursos dictados que radio Bio Bio pudo averiguar está el de "Investigación en Postdetonación", junto con "técnicas y metodologías avanzadas en investigación de acciones terroristas" en el ámbito de detonación de artefactos explosivos; lo que incluyó la identificación de los detonantes usados en aquellas acciones.

Participaron 10 integrantes de carabineros y 10 de investigaciones (PDI), más seis fiscales. Entre estos últimos, sólo se ha podido confirmar la presencia del fiscal Mario Elgueta, el mismo que en diciembre pasado recibió una emboscada por parte den organos de resistencia mapuche en el sector de Puerto Choque, Lago Lleu Lleu. No se descarta la asistencia de otros persecutores de los movimientos sociales en Chile.

Antecedentes

Este trabajo conjunto con los organismos de inteligencia policial estadounidenses, ha trascendido desde hace ya un tiempo, cuando el entonces subsecretario del Interior, Felipe Harboe, viajó a renovar este tipo de convenios con el imperio capitalista mundial, entre octubre y noviembre del 2008.

Allí Harboe se reunió con personal de las distintas ramas de seguridad del estado, entre los cuales destacaron las reuniones con el subdirector del FBI John Pistole, realizada en Quantico, un centro de entrenamiento de ese organismo; con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS); con la Interpol (Policía Internacional); la CSIS (Agencia de Inteligancia Canadiense) y la DEA (Agencia Antidrogas). Además estrechó lazos con el director del comité antiterrorista para Naciones Unidas, Karev Sergey.

En la misma linea, fueron numerosos los trascendidos que evidenciaban las gestiones por todo el continente, del fallecido general director de carabineros José Bernales, quien afianzaba estrategias comunes de combate a los movimientos sociales peligrosos para la estabilidad capitalista.

Trabajo de alto nivel

El trabajo investigativo en la represión de los movimientos sociales con especial ahinco en la lucha mapuche, se viene desarrollando hace muchos años. Los presupuestos públicos destinados crecen cada año, a lo que se suma la coordinación con estrategias comunicacionales que suavicen en la opinión pública la violencia del estado, distrayendo, ocultando y confundiendo.

Estos datos, para nada nuevos, pero que recién han salido a la luz pública, pueden estar manejados desde sus protagonistas, sin embargo, evidencian el nivel de trabajo al que pueden llegar con facilidad los organismos represivos.

Fuente: PAIS MAPUCHE (Radio Bio Bio, El Mercurio)

viernes, 10 de abril de 2009

Frente único ante Invasión y conflicto de SN Power en Territorio Mapuche por Proyectos Hidroeléctricos

"Rechazamos rotundamente las acciones y las malas prácticas que esta llevando la empresa SN Power en los territorios de Rupumeika, Huienahue, Reyehueico, Pellaifa, Liquiñe"..."Exigimos el retiro inmediato de maquinarias y vehículos que están haciendo ocupación de nuestro territorio, por haber ingresado en estas tierras sin autorización previa de las comunidades"...

"En nombre de los territorios de Liquiñe, Maihue, Kurriñe, Chauranko Rupumeika, Hueinahue, Reyehueco, Pellaifa, Liquiñe, Changlil, Karirriñe que nos mantendremos en nuestra firme postura de rechazo a los proyectos hidroelectricos de la empresa SN Power e informamos que hoy hemos tomado de la decisión de hacer un frente común de solidaridad y oposición a estos megaproyectos"

Comunicado público de las comunidades afectadas por los proyectos de SN Power en los territorios de Coñaripe, Liquiñe, Maqueo

Nosotros los representantes de las comunidades de los territorios de Coñaripe, Liquiñe y Maqueo, declaramos lo siguiente:

1.- Rechazamos rotundamente las acciones y las malas prácticas que esta llevando la empresa SN Power en los territorios de Rupumeika, Huienahue, Reyehueico, Pellaifa, Liquiñe.

2.- Exigimos el retiro inmediato de maquinarias y vehículos que están haciendo ocupación de nuestro territorio, por haber ingresado en estas tierras sin autorización previa de las comunidades.

3.- Además exigimos el respeto a las autoridades tradicionales, debido a que esta empresa, sin ninguna autoridad moral ha deslegitimado al longko José Panguilef en su calidad de autoridad ancestral,

4.- Deslegitimamos las mesas interculturales instaladas por SN Power, en los distintos territorios, estas mesas creadas por la empresa intentan validar los procesos de consulta que establece el Convenio 169 de la OIT, sin embargo, estas mesas no son representativas de las comunidades y organizaciones locales, pues es una instancia que actúa a favor de los intereses privados de SN Power, pues son auspiciados por la misma.

5.- Instamos a la empresa a iniciar un proceso de consulta, previa, libre, informada y de buena fe, desde la perspectiva del articulo 6 del Convenio 169 de la OIT Ratificado por el Estado chileno y en vías al consentimiento, dejando de lado su estrategia de compra de conciencias y respete la opinión de las comunidades y autoridades mapuche.

6.- Exigimos el respeto a los derechos territoriales de las comunidades indígenas sobre sus recursos naturales, y en especial los recursos hidricos desde la perspectiva del reconocimiento de derecho del Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado chileno

7.- En nombre de los territorios de Liquiñe, Maihue, Kurriñe, Chauranko Rupumeika, Hueinahue, Reyehueco, Pellaifa, Liquiñe, Changlil, Karirriñe que nos mantendremos en nuestra firme postura de rechazo a los proyectos hidroelectricos de la empresa SN Power e informamos que hoy hemos tomado de la decisión de hacer un frente común de solidaridad y oposición a estos megaproyectos.

Suscriben la presente declaración:

Comunidad Ancestral Hueinahue

Comunidad Ancestral Rupumeika

Comunidad Ancestral Maihue

Comunidad Ancestral Vicente Piutrillan de Carririñe y Liquiñe

Comunidad Ancestral Vicente Reinahuel de Trafún

Comunidad Ancestral Juan Painepi de Trafún

Comunidad Ancestral Lorenzo Cariman de Reyehueico

Comunidad Ancestral José Neculfilo

Comunidad Nahuel Mawida de Changlil

Parlamento de Coz Coz , Panguipulli

Comisión de protección del Medio Ambiente, la cultura indígena y el turismo de Liquiñe.

Martes 7 de abril de 2009, Temuko

© Mapuexpress - Informativo Mapuche

jueves, 9 de abril de 2009

Estado de Chile desafía a pueblos indígenas y a Naciones Unidas

Mapuexpres/8 de abril de 2009

Con 24 votos a favor y la sola abstención del senador Navarro la cofradia de senadores chilenos aprueba proyecto de Ministro Viera Gallo y la Derecha que des-conoce derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Ministra Quintana y "Comisionado" anuncian una "consulta" sobre la reforma, fraudulenta y de mala fe, actuando sobre hechos consumados y con un pacto político amarrado.

LA REFUNDACION FASCISTA DEL BICENTENARIO
A dos siglos de su fundacion a sangre y fuego, el Estado de Chile se refunda como "nación única e indivisible".
Veinticuatro senadores ponen la lápida a los derechos de los pueblos indígenas, niegan su condición de sujetos de derechos, cancelan los derechos de aguas aymaras y likanantay y refuerzan la doctrina de seguridad nacional.
MALA FE DE LA MINISTRA QUINTANA Y COMISIONADO: PREPARAN NUEVA CONSULTA FRAUDULENTA
Después de haber engañado durante meses a los pueblos indígenas con una consulta trucha y distractora, y ahora con un acuerdo político pactado y aprobado con la derecha, el Gobierno viene a decir que quiere "consultar" la reforma constitucional.
¿Consultar qué? ¿Si la "nacion es indivisible"? ¿Si los pueblos se resignarán a no tener derechos?
Las consultas válidas deben ser previas y de buena fe. Nada de eso se cumple. No hay buena fe en el Gobierno. Y no es válida una consulta que se plantea sobre hechos consumados y un proyecto ya pactado.
LISTADO DE LOS 24 SENADORES QUE VOTARON SI A LA NEGACION DE LOS PUEBLOS Y LOS DERECHOS HUMANOS
Allamand Z., Andrés
Bianchi C., Carlos
Cantero O., Carlos
Chadwick P., Andrés
Espina O., Alberto
García R., José
Horvath K., Antonio
Kuschel S., Carlos Ignacio
Larraín F., Hernán
Matthei F., Evelyn
Novoa V., Jovino
Orpis B., Jaime
Pérez V., Víctor
Prokurica P., Baldo
Romero P., Sergio
Escalona M., Camilo
Girardi L., Guido
Núñez M., Ricardo
Ominami P., Carlos
Zaldívar L., Adolfo
Flores L., Fernando
Ruiz-Esquide J., Mariano
Sabag C., Hosaín
Vásquez Ú., Guillermo